Encuentro Provincial de Cofradías

Encuentro Provincial de Cofradías
Rojales 2010

4 de junio de 2009

Marchas de Procesiones: Rocío (Manuel López Vidriet)

Esta semana, en nuestro apartado semanal dedicado a lo que son las marchas toca el turno a la marcha Rocio.
Del compositor Manuel Ruiz Vidriet, compositor, poco o casi nada conocido en el panorama de marchas procesionales, marcha compuesta alrededor del año 1928 en colaboración con el maestro Tejer Este, compositor con gran vinculación con tierras Onubenses, dedicó, esta marcha a la reina y patrona de Almonte, la Virgen del Rocío, y no como se Piensa hasta la fecha, a la Virgen del Rocío, de la Hermandad del Beso de Judas de la Capital Hispalenses.
Fue, ha sido y será una marcha muy criticada, ya que prácticamente toda la marcha ha sido un plagio, la primera parte, hasta que llega a la parte de la melodía de la corneta, de casi el final, está totalmente copiado de una especie de Tango, que habla de un querer que se echa de menos y lleva por nombre Peregrina.
La segunda parte y la que más destaca de esta obra por ser algo que hasta la fecha no se había escuchado, es la parte del Flautin final, que fue deformado, y copiado de la obra "La procesión del Rocío" de Turina. Con lo que esta marcha para los más puristas es una verdadera aberración, pero sin embargo para los pocos entendidos en música es una belleza para mover el palio.
En cuanto a nuestro pueblo, fue interpretada por primera vez el año pasado por la U.M. La Aurora, pedida para otra localidad, fue además interpreada detrás de alguna hermandad de Albatera.
En lo que atañe a nuestra hermandad, dudo, y mucho que esta marcha sea interpretada detrás de nuestra madre.

Escuchar en You tube la Marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario