Encuentro Provincial de Cofradías

Encuentro Provincial de Cofradías
Rojales 2010

16 de junio de 2009

El Papel de la Mujer en Nuestra Hermandad.


El mundo cofrade, desde siempre ha sido bastante reticente a la participación de la mujer en todo lo concerniente a la Semana Santa; para ella siempre era la labor de limpiar, y asear los enseres de la cofradía, y casi por descontado, su participación o su reconocimiento era totalmente nulo.

En nuestra cofradía esa barrera la hemos saltado con creces dado, que nuestra junta de gobierno está compuesta equitativamente por la misma cantidad de mujeres que de hombres. Además son ellas, Rocio López, es la capataz de nuestra hermandad, rompiendo así con el estereotipo que se marcan en las estaciones de penitencia. Fueron muchos los que al ver el vídeo de nuestra estación de penitencia pusieron el grito en el cielo al ver una capataz, pero los humos pronto se calmaron al ver como era capaz de llevar un paso de prácticamente gente novata.

Mari Carmen Serna es la consejera de hermano mayor, es la representante de salvaguardar su agenda y acompañarlo ante cualquier situación de representación de hermandad (entrevistas personales, asuntos sociales, representación...) Mari Carmen Castro es la mayordoma de la hermandad, la encargada de llevar cuidadosamente regristrados todos los enseres y propiedades de la hermandad. Inmaculada y Antonia poseen vocalía propia y se encarga del asesoramiento en temas relacionados con estética, forma, ordenación... Dentro de la Junta de gobierno también se encuentra Maleni, y como ayuda excepcional en muchos momentos Mari Angeles Peñalver y Mari Conchi Tomás (Garrofín) dos mujeres a la que tanto hay que agradecer, por sus numerosas apariciones y ayudas en momentos que necesitabamos.

Y es que para nuestra hermandad, los estereotipos quedan a un margen y lo importante es la convivencia, es la unión, es la ilusión el esfuerzo el trabajo la amistad y la vida de hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario