Encuentro Provincial de Cofradías

Encuentro Provincial de Cofradías
Rojales 2010

13 de abril de 2009

Curiosidades


A partir de hoy vamos a comenzar este apartado para nombrar aquellas cosas que quizas no viste, no estuviste, o simplemente te perdiste.

Domingo de Ramos:
En las procesión de las palmas, en la colocación de los estandartes, que se intentan poner en el orden conológico de los acontecimientos de la vida del señor, el estandarte de la Hermandad del Sepulcro fue colocado detrás del todo, incluso detrás de las procesiones de Gloria
Que la procesión de las palmas salga del Mercado y no de la plaza, como todas, tiene su porque.
Con anterioridad a la quema de imágenes en los años 30, las procesiones partian cada una o de alguna de las capillas de Albatera, o de casas particulares, como la tendencia andaluza de que cada procesión parta de una parroquia, iglesia, o capilla; pero todas tenían el decoro de pasar por un mismo sitio, y este era la parte central del pueblo, y recorrer la calle central hasta el otro extremo. Con la llegada de Pascualón, y al ver el alto número de participantes en esta procesión agolpados a las puertas de donde se guardaba la imagen, se decidio colocar el inicio en el centro neuralgico del pueblo, con posterioridad pasó a simbolizarse la entrada en Jerusalem de Jesús con la salida desde este punto en ordinario, y al llegar a las escuelas (actual plaza san Jaime) regresa a la iglesia en marcha lenta y con las palmas bendecidas.
La burra, hecha de cartón piedra, pertenecía a un taller fotográfico y se utilizaba para realizar graciosos montajes con niños o agricultores, con posterioridad este animal lo adquirió la hermandad de la burrica con la idea de cambiarla en un futuro, pero el paso de los años han conseguido que esa graciosa imagen sea pareciada por todos, y se ha ganado su sitio incuestionable en Nuestra Semana Mayor.
Muchas eran las mujeres que participaban y formaban la junta de esta cofradía, su trabajo y esfuerzo levantó esta hermandad, y para ls que todavía quedna vivas, ver a su burrica es sinónimo de recuerdos, nostalgia y pena.

Procesión de la Esperanza:
Segundos antes de Salir la procesión, desde lo alto del campanario, la Corneta llama desde lo alto de una de las torres del campanario, con tres toques, al finalizar el tercero, las puertas de la Iglesia se abren y sale la cruz de guía.
El cortejo procesional sale formado desde el interior del templo, donde, antes de salir se reza, para que los penitentes comiecen su estación de penitencia, sus promesas, su camino...
Antes de la salida de la Iglesia, la imagen se presenta ante el altar del Carmen, como signo de gratitud.

El incienso utilizado durante el cortejo vien de sevilla y es el mismo que usan las Esperanzas de Triana y Macarena en la madrugá.
La primera marcha que siempre sonará en la hermandad en la zona de la plaza, será Coroación Macarena. Roque Quinto, y aprovechando la estrechez de la calle, se interprea callejuela de la O, marcha donde se los cosatleros se esplallan.
El trono camina a dos hombros, o como se conoce en andalucía, a estilo Granadino.
La primera hermandad en sacar el llamador a la calle, fue la hermandad del Carmen, la primera vez que salió a hombros, y con posterioridad la esperanza.
La candelería no se apagó en ningún momento de la procesión.
La entrada al lugar donde finalizó nuestra hermandad su estación de penitencia, se tuvo que realizar de rodillas, por la altura de la entrada.
Nuestra hermandad avanza en chicotás... (distancia recorrida desde que se levanta el trono hasa que se vuelve a dejar) por lo general, de marcha a marcha pero nuestra hermandad avanzaba de tres en tres marchas, y dado el esfuerzo costalero, de estos momentos, cada una de ests chicotás se dedicaba a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario