Encuentro Provincial de Cofradías

Encuentro Provincial de Cofradías
Rojales 2010

14 de abril de 2009

Curiosidades 2

Lunes Santo:
La procesión que realiza procesión, lunes santo, es de relativa juventud, se podría decir que es de las más viejas, pero a la vez de las más jóvenes, ya que esta cofradía se refundo hace muy poquitos años, las imágenes son de Valentin García Quinto, y como curiosidad decir que la única marcha que se interpreta en este cortejo, es la delPrendimiento compuesta por el maestro Berná para esta hermandad, de ella se hizo cargo el ayuntamiento con ideas de que el día de mañana se encargue el pueblo de la hermandad. Y es que hablamos también de que es una hermandad vieja, dado que esta hermandad se perdió durante la Guerr civil, y sus inicios cuentan desde finales del S.XIX, convirtiendose así en la más antigüa de Albatera.
Es una procesión sin penitentes, donde en ella ha participado también la Coral de Albatera cantando delante del paso.
La procesión, no sale como las otrtas procesiones, del centro del pueblo, si no que sale de la parte alta del pueblo y baja hasta la plaza, y esto es porque allí con anterioridad había una capillita.

La Junta Myor de Hermandades y Cofradías de Albatera:
Que decir de la Juant Mayor de Hermandades de la Semana Santa, pues habría que agradecerle a ellos la dedicación y el empeñon que ponen para que la Seman Santa siga adelante, y es que muchos de los que están hoy en la Jnta directiva, formabana aquella junta que por allá por los años 70, un grupo de jóvenes, se decidió juntar y levantar lo que había entrado en franca decadencia tras la muerte de Pascualón, el primer precursor de la Semana Santa de Albatera, apuesto, a que ellos, en aquellos entonces, también se recorrían las calles de noche, se acostaban tarde, y se obsesionaba, como nos sucede a nostros ahora, con la semana santa, con la idea de como darle forma aquello que les quitaba el sueño, por propia idea diremos que es un esfuerzo tremendo la de sacar las cofradías a la calle, y para muchos será una ilusión, para otros una alegría, para otros una carga... pero sea para lo que sea, y se intereprete como se intereprete este sentimiento, que es la psión de Cristo, la Junta está ahí para lo que se tercie
Por ella han pasado muchos nombres, presidentes, tesoreros, secretarios, vocales... y siempre con la misma idea, una semana santa.
Imagino que como nos pasa a nostros, ellos en su día también tubieron una idea, para la que buscaban formar,y seguro que como nos pasa a nostros se encontraron con piedras en el camino, o con llanuras desoladas, pero seguro, y el presente lo demuestra, que nunca perdieron su camino, y su sueño de entonces es la realidad de hoy.
El presidente actual pues, no termina de conformar aquel grupo, por su más o menos reciente entrada (año 98/99)pero por ejemplo nombres como el del Señor José Tomás o Maxi, o Zaplana, ya resonaban en los 80, y hoy siguen en la Junta Mayor, pudiedon ser más o menos apreciados, más o menos criticados, más o menos valorados, pero prestando su trabajo siempre para la Junta, por y para la semana santa, por y para ese sueño de mediados de los 70 de aquellos jóvenes hoy ya mayores. Y yo me pregunto, como tiene que sentirse cualquiera de aquellos jóvenes que hoy ven pasar la semana santa, aquella semana santa con la que soñaban y ven y pueden tocar aquel sueño que, valga la redundancia, les quitaba el sueño... Como nos sentiremos nostros, los mimebros de nuestra hermandad, cuando el día de mañana nuestro sueño se termine de hacer tangible... Ilusión, no falta, eso está claro, ganas tampoco... forma de pensar diferentes... pués se podría decir que si, porque los tiempos cambian y los sueños también, pero el final es para todos el mismo.

El último trabajo de la Junta Mayor ha sido la de medalla general y símbolo de la Junta que es el símbolo de la cruz de guía en este emblema.

Sea como sea, siempre es trabajo, y bueno, como buen padre, o como buena familia pues unas veces se le criticarán más, otras se le criticarán menos, otras se le alabarán, y otras simplemente se dejará pasar, pero por encima de todo, lo que siempre hay que agradecer a esta Junta es el trabajo que realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario