Encuentro Provincial de Cofradías

Encuentro Provincial de Cofradías
Rojales 2010

30 de marzo de 2010

Y Albatera se llenó de Esperanza...

Ya queda aquello en el recuerdo, aquellos nervios, aquel sin vivir, aquella ilusión. Esto es una pequeña crónica de lo que sucedió aquel Domingo de Ramos lleno de Esperanza.
En la tarde nadie podía esperar en su casa, la florista marien, llegó a las 4 para arreglar el paso, orquidias, clavel blanco y rosas, de una belleza inombrable. Y ya casi por obligación nos fuimos a nuestra casa, no sin antes llenar el templo parroquial de ese bello aroma de incienso de nuestra hermandad.
Antes de la hora citada, muchos ya estabamos en la Iglesia, viendo la salida de las mantillas, y esperando a los hermanos, y sin saber como, se precipitó la hora, como si sacado de un sueño, y como tradición que se deba repetir hasta la saciedad la bendita Esperanza se presentó con su primera levantá ante la gloriosa Virgen del carmen, y de ahí en revirá a la calle. 12 escalones que sabían a nervios, a peligro y a gloria, y la obación de una Plaza de españa más llena que nunca.
La Esperanza ya estaba en la calle, ya se olía, ya se veía y ya se sentía, a sones de Esperanza de Albatera, comenzó a caminar por la plaza, bajo la atenta mirada de los presentes, que no quitaban ojo, yo, desde mi trabajdera y un hueco de respiradero veía la emoción de muchos, y literalmente emoción de muchos cuando las lágrimas se desbordaban, algo que hasta la fecha no se había visto en Albatera.
La primera gran parada, ante la bandera de san pascual, todas las san pascualeras esperaban en la esquina de su calle, y tras una dedicatoria por ella, por San pascual y por los que ya están con la madre en el cielo, la emoción lleno los ojos de muchos, y se desprendieron con lágrimas. fue aquí el primer cante, cancion conocida por nuestra hermandad que hizo llorar a más de un costalero.
De ahí al giro de la calle Roque Quinto, donde nos esperaba la Cofradía de la caída con sus dos titulares en la calle, allí una nueva levantá con el recuerdo de la fábrica de zapatos, de las costaleras y de los cofrades que ya están con la madre.
De ahí por la calle de la virgen de los Dolores, y con una levantá por los ausentes a pulso, hacia la calle del mesón, donde la levantá fue para darle esperanza a los enfermos, a los que sufren y están en hospitales, o en cama sin poderse mover, allí también un segundo cante, este más conocido si cabe por nuestra hermandad, donde los costaleros bajo la emocións e animaron a cantar muchos casi con la voz truncada por la emoción.
A media calle del mesón una gran levantá dedicada a los sanjuaneros y sanjuaneras de corazón y a esos costaleros que van a sacar a su gran titular el Viernes santo.
En la calle canónigo Manuel serna y bajo la llamada del presidente de la dolorosa y San juan de cox, la levantá dedicada a él y asu cofradía, más alante, llamó al martillo el presidente de la Junta mayor de cofradías de Albatera, dedicada esta a todas las Cofradías de albatera.
En la calle san jaime nos esperaban todos los de este barrio, que bajo el repique de la campana de santiaguico, se le ofreció una gran levantá, por el esfuerzo y el trabajo que realizan, allí comenzó el calvario, pues la calle de orihuela empezó a marcar el hombro de muchos, ya que es totalmente irregular, de ahí desembocamos en la ermita de la patrona, que bajo el repique de las campanas de la ermita, y en el llamador el alcalde de Albatera, dió los toques en honor de la patrona.
Y ya quedaba menos, la última calle, la más dura, los corrientes tuvieron que cargar con las manos para aliviar costeros, y ahí la capataz se metió bajo el paso, y mientras este caminaba, se rezó el Dios te salve, con lágrimas en los ojos de muchos.
Se llegó a la plaza, y con ella, cais el fin, volvieron a venir los 12 escalones, que nos llevaban al recuerdo, y en el interior del templo, la emoción se desbordó, una iglesia llena como nunca, abrazaba y acogía a los 36 costaleros que abatidos salian del paso para recibir el calor de los presentes. Así con cluían, 3 horas y 15 minutos de estación de penitencia.
Dar las gracias a los invitados por venir, Dolorosa de Cox, virgen del carmen,Juez de Paz, Policía Local, alcalde, corporación municipal, y Grupo Psoe, a los que damos las gracias por habernos acompañado.
Gracias también a la gente que se emocionó al ver pasar a la Esperanza, porque su emoción, fue la nuestra, y ese llanto fue lo que nos dió fuerzas para terminar la procesión.
Y ahora a esperar un año entero. Pero la semana santa no ha hecho más que empezar asi que hay que disfrutarla.

desde un movil grabaron parte de nuestra bajada, aunque no tiene calidad, pero se ve parte del principio de la bajada de la iglesia, y lo mñas bonito es que amitad de video se escuha, bajao una emoción, seguro, MADRE DE DIOS SOBERANA

http://www.youtube.com/watch?v=T_yHfbcsOOw&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario