Encuentro Provincial de Cofradías

Encuentro Provincial de Cofradías
Rojales 2010

21 de marzo de 2010

La señora de albatera, la Madre de todos

Comunicado definitivamente, en asamblea general de hermanos, y como un gran proyecto ambicioso de esta nueva junta de gobierno, la imagen en talla de madera de la señora de albatera ya está aquí.
Desde la candidatura, en las pasadas elecciones, ya se sabía, que la gran marca de nuestra hermandad era nuestra imagen, pues, como todos bien lo saben la actual imagen es de Terracota, y pese a su belleza habían varios problemas a los que la hermandad no podía poner solución y ya habían causado más de un quebradero de cabeza. El primero es la fragilidad de este material, y la posibilidad de que causara algún incidente en la estación de penitencia. El segundo es la erosión y el paso del tiempo, y el tercero era el daño que la imagen ya estaba comenzando a sufrir, por esto mismo, en la primera Junta de gobierno de esta hermandad, y bajo la aceptación de Don Francisco Consiliario de nuestra hermandad y requisito fundamental para realizar este proyecto según marcan nuestros estatutos.
Así mismo, en aquella larguísima junta, se decidió el escultor y se procedió a llamarlo, tras varias llamadas y conversaciones, se bajó a Córodoba y allí se vieron los primeros bocetos de la madre que poco a poco iban tomando forma en madera, acordaron con el escultor una serie de fechas, que a lo largo de este mes y medio se han ido cumpliendo. Ciertamente ha sido un grandísimo trabajo porque como nos informó el escultor, dejó otros trabajos, para meterse de lleno y únicamente con nuestra madre.
La talle en madera, llegó el pasado viernes, y los únicos ojos que la han visto han sido los del hermano Mayor, el teniente de Hermano mayor, la vestidora y la Mayordoma, pues, una cosa fundamental, y gran error con la anterior imagen, fue que nadie podía ver a la imagen como talla sin vestir, o en proceso de esculpido, pues la devoción con posterioridad se resentiría. A día de hoy espera paciente, en un lugar acondicionado, a que el próximo MARTES, en misa de 19:00h, se le de su ansiada bendición. Esto es un gran proyecto, en el que esta junta de gobierno ha puesto todos sus esfuerzos, es una imagen, que pertenece a todos los hermanos de nuestra cofradía, y repito, a TODOS LOS HERMANOS DE NUESTRA HERMANDAD, pues se ha pagado con sus cuotas, con su esfuerzo y con su ilusión.
En cuanto al escultor de la Imagen es natural de Córdoba, la imagen la ha realizado fiel a la actual, con muchos rasgos de la actual, como es la nariz, el entrecejo, la mirada, pero además le ha añadido su toque personal, que consta de un realismo extremo, en el que según nos narran los que ya la han visto, en la oscuridad y en silencio, parece que te quiera pedir ayuda, y acompañamiento al calvario.
Agradecer también al escultor las molestias que se tomó para presentar la imagen a estas personas, ya que según relato, desde la puerta de su casa ya olía incienso, la habitación estaba cerrada y cuando se abrió, apareció la figura vestida por un vestidor, con una corona, muy parecida a la que luce la macarena en su salida, con un puñal en oro, y con toda la dignidad que se le tiene que dar a una imagen religiosa de esta importancia. Una vez finalizada la primera impresión y para su transporte, sólo la desvistieron la vestidora y la mayordoma mientras el resto esperaba fuera.
Decir también que si todo va bien, y siguiendo el anterior protocolo de bendición, el martes se le ofrecera a esta imagen su primera luz, y su primer incienso, con la salvedad de que, una persona, muy importante para nosotros, ha regalado un incienso bastante especial, incienso que lleva la imagen mariana de la Estrella de sevilla en su estación de Penitencia y uno de los más caros de la capital hispalense por su composición y que se utilizará para la Bendición. A la que por supuesto todos están invitados. Además la imagen lucirá joyas expresas para esta bendición que unos hermanos le van a regalar, convirtiendola en la primera imagen Mariana de Albatera en lucirlas, además que la bendición queremos que sea lo más especial posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario