Encuentro Provincial de Cofradías

Encuentro Provincial de Cofradías
Rojales 2010

18 de mayo de 2009

Soleá Dame La Mano


Esta marcha es muy poco, por no decir totalmente desconocida en el levante Español, es por ello, que nuestra hermandad la quiere incorporar con prontitud a nuestra lista de marchas que suenen detrás de la señora.

Fue compuesta por Manuel Font de Anta, que junto con Amarguras, se llevan la insignia de oro de la capital. Pocas bandas son las que la interpretan, dado su carácter más pausado, más sinfonista, y menos de camino, además que justo para la hermandad y la virgen a la que va dedicada, se prefiere marchas más alegres, de todo modos todos los años la tocan en el mismo sitio.

Y es que aunque el título hable de soledad, y en principio se pensara que va dedica a alguna e las dos soledades de sevilla, va dedicada a la Esperana de Triana, a la cuál, cuando pasaba por el Arena, un preso de la antigua cárcel le dedico una saeta desde su reja que decía: "Soleá dame la mano a la reja de la 'carse', que tengo muchos hermanos huérfanos de 'pare' y 'mare'..."

Desde que se compuso esta marcha siempre suena en el mismo sitio.

Para nuestra hermandad es un marcha fenomenal, para calles estrechas, donde un movimiento de palio peligre con rozar una fachada o una farola, es un momento de expresión máxima desde hace un tiempo forma parte de nuestro archivo de múcia de semana santa que ya está empezando a incluir marchas de agrupación y de BCCTT.

Aquí podeís escucar la marcha, con un video muy bueno, además justo cuando pasa por dónde estaba la antigua carcel: http://www.youtube.com/watch?v=6wuCg3qCfyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario