Encuentro Provincial de Cofradías

Encuentro Provincial de Cofradías
Rojales 2010

11 de mayo de 2009

"La Estrella Sublime"


A partir de hoy, y una vez por semana, incoporaremos a nuestro blog, información sobre las marchas de procesion, más importantes de la historia de la semana santa, tanto de autores andaluces como de toda la geografía Española.
Hoy abrimos este apartado con, la que fue, la primera marcha, de estilo andaluz, que yo escuche siendo músico, allá por finales de los años 80, a la banda U.M. La Aurora, cuando, en su formación contaba con Cornetas, posteriormente estas se segregaron y crearon la Asociación Musical Santiago Apostol.

Estrella Sublime, obra de caracter alegre, que rompió los cánones estabecidos para la composición de marchas que hasta la época se daban. Su autor, el maestro Farfán, era militar, de ahí su carcater, casi de marcha, aun que en el encabezado, se conoce como "Marcha Fúnebre" pudiendose apreciar, por su estilo, la evolución de la música. (pinchar sobre la imagen para ampliar) Fue compuesta en los años 20, más concretamente en 1924 rompiendo con la estética, de marcha lenta, y de procesión de la época, añadiendole, a partrid e entonces, a las marchas, un caracter de marcha de camino, o marchas de racheo, ya que en su estrutcura pasaban a representar tiempos de casi pasodobles.

Pese a lo que "lo popular" la ha considerado obra dedicada a la Virgen de la Estrella del barrio de Triana, no es así, está marcha fue compuesta en el seno del bar cofrade de la Hermandad de la Iniesta, de la capital hispalense, y va dedicada a esta virgen, como pone en su portada, imagen de Virgen, que fue destruida durante la quema de iglesias en los años 30 y que con posterioridad se sustituyó por otra. El título le viene, por la referencia, y nomenglatura de una Copla dedicada a esta Virgen de principios de Siglo (pinchar la imagen para ampliar).
En Albatera comenzó a sonar en los años 80, como incorporación y difusión de la música andaluza, a raiz de que uno de los componentes de la banda viajara a la capital Hispalense, es una marcha característica de nuestra semana santa, y que este año también ha sonado tras nuestra Esperanza, por ser una marcha de facilidad para desfilar con paso de "racheo" es decir, dos pasos por tiempo.
Enlace para escuchar la marcha http://www.youtube.com/watch?v=hE0HV-XG538

No hay comentarios:

Publicar un comentario