Encuentro Provincial de Cofradías

Encuentro Provincial de Cofradías
Rojales 2010

26 de abril de 2010

Nuevas disposiciones para cofradías

Nuestra hermandad se hace eco de la reforma de la normativa que regula a las cofradías y hermandades bajo la diocesis de orihuela alicante, dado el 22 de Diciembre de 2009 y en vigor desde el 2 de Febrero, y que pasamos a resumir.

- Las hermandades, pasarán a entrar a formar parte de la vida de la parroquia en un plazo máximo de 2 años.

De la creación de nuevas cofradías: Se aconsejará el entrar a formar parte de otra cofradía en lugar de crear una nueva, la participación de los fundadores en la vida de la parroquia y no se autorizará la creación de una Cofradía-Hermandad proveniente de la escisión de otra ya constituida y que tenga origen en divisiones internas o conflictos entre los hermanos.

-Antes de ser cofradía, se deberá de agrupar una asociaicón parroquial y tras el consentimeinto de la junta mayor, se procederá a su erección.
-Las hermandades y cofradías deberam adaptar sus puntos a las nuevas leyes.
-Aquellas Cofradías-Hermandades que, transcurrido el plazo fijado y después de haber sido advertidas, se nieguen reiteradamente a asumir esta normativa diocesana, considerándose sólo como asociaciones meramente civiles, carecen del derecho de rendir culto católico y realizar procesiones.
-Las Cofradías-Hermandades deben participar en la vida de la parroquia a la que están vinculadas
-Por primera vez se regulan las funciones de las Juntas Mayores de Hermandades estableciendo cánones.
-Por primera vez se reconoce como causa de baja voluntaria el impago de 1 cuota fijada por la hermandad.
-Se marcan las pautas de las procesiones, entre las que cuentan, la obligatoriedad de un permiso del parroco del lugar para procesionar, así como una serie de disposiciones de no erejir hermandad a aquellas que repitan advocaciones o pasajes bíblicos.
- Hace incapié en la caridad como forma de expresión principal.
- La restauración de imágenes que son preciosas por su antigüedad, valor artístico o están expuestas a la veneración pública de los fieles, requiere la autorización previa del Obispado
- Se constituye además un fondo común para la diocesis en las que las hermandades deberán aportar anualmente unos ingresos.

Esto es un resumen muy excueto de lo que entró en vigor hace unos meses, y que pronto empezaremos a vivirlo en nuestras propias hermandades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario